Recorremos Jerusalén, una ciudad que significa demasiado para tres religiones, en donde conviven día con día personas en conflicto que comparten un territorio.

Comentarios destacados:

Marlon Alexander Lopez Giron

Hola, soy judío, amo tu canal. Unos pequeños datos para estar más formalizado la próxima vez que visites Israel.

  1. 1. Las Mezuzót (Plural de Mezuzáh) NO se besan directamente con la boca, es considerado una falta de respeto hacia la Mezuzáh, la tocas con la mano derecha, especialmente con la yema de los dedos y besas tu mano.
  2. 2. La forma de lavarte las manos es la siguiente: Llenas el Klí (recipiente de dos orejas) lo tomas con la mano derecha, te lo pasas a la Izquierda, viertes agua 3 veces sobre la derecha, pasas el Klí a la mano derecha y viertes agua 3 veces sobre la Izquierda; luego de esto se dice: Baruj Atáh Ha-shem Eloheinu Melej Ha’Olam Asher Qidshánu Bemitzvotáv V’tzivánu ‘al netilát Yadáim. significa, bendito eres tú “””””. nuestro Di-s Rey del Universo que nos ha santificado con sus mandamientos y nos mandó acerca del lavado (agitado) de manos, mientras haces esto es bueno que te seques sacudiendo tus manos.
  3. 3.Las palabras en Hebreo que terminan en Ah como Toráh, Kipáh, Mezuzáh, etc. y en At ó Et como Mesoheqet (ella está jugando) ó Aveces escucharás Torát, Mezuzát o Kipát (como Kipát Barzel la cúpula de hierro Israelí) todas estas palabras son Femeninas. entonces estarás más familiarizado y ya no dirás una mezúzah, sino UNA MezuZÁH. Los Plurales Hebreos masculinos terminan siempre en IM como Yehudim (judíos) y los femeninos siempre terminan en OT como MezuzÓt (Mezuzás).

Y Por favor si has comido leche y carne juntas o cerdo no veces objetos judíos sin antes lavarte la boca o come en privado pueda que algunos te vean muy mal, en ese sentido soy un poco laico, pero prefiero respetar ahh y NUNCA dejes olvidada tu mochila, en especial en el área judía de Jerusalén o en ciudades como Tel-aviv te pueden parar las FDI y será un problemón. להתראות פִמפוֹיוֹ..!!! Lehitraot Pimpoyo…!!! Nos vemos luego Pimpoyo…!!! hasta la próxima..!!!!

 

Alexis Olaya

Lo cierto es que en el año 1950 los judíos se encontraban esparcidos por todo el mundo y que Palestina tiene ese territorio desde más o menos el año 500 después de Cristo. Debido a la segunda guerra mundial, ningún país quizo aceptar a los judíos que Hitler había capturado, entonces decidieron ir al Reino unido y ellos muy amables los embutieron en palestina y con el tiempo por medio de guerras se han apropiado lentamente del territorio y hoy en día han convertido a los palestinos en una minoría, exiliándolos de su tierra.